Timesaver


TIMESAVER HO. – PROYECTO

He iniciado un nuevo proyecto en HO. En un espacio reducido de 150 x 40 cms estoy creando un entramado de vías con dos pasatiempos, muy conocidos por la afición, el Timesaver de John Allen, y la Y inglesa (Inglenook sidings). Ambos consisten en la realización de maniobras, con una única locomotora, sobre un número determinado de vagones que se encuentran en una posición inicial y que debe ser modificada en el menor tiempo posible en una posición final de los vagones. En la página de enlaces encontrará el lector donde ampliar información sobre estos pasatiempos.

El diseño permite, en un único decorado, disponer de ambos juegos unidos por algunos cambios de vía adicionales, de forma que pueden ser utilizados ambos simultáneamente por dos operadores sin interferencias mutuas. El sistema de control será digital para el material rodante, lo que permite utilizar las locomotoras de forma completamente independiente. Se dispondrá en el tablero de un cronometro incorporado. Las vías utilizadas son Fleishman, las cuatro rectas que alcanzan los laterales derecho e izquierdo son rectas convencionales de referencia 6101, de 200 mm que han sido recortadas a 150 mm. El plano de vías completo.

plano_de_vias_dest

Esta por determinar si las agujas contarán con bobinas electromagnéticas o no, lo que incluiría en el juego el cambio manual de las agujas. No se instalarán sistemas de desenganche en vía, se deberá efectuar manualmente o ayudado de algún sistema como los imanes para elevar los enganches. Para que no se puedan ejecutar operaciones no permitidas por las reglas, las terminales en el diseño admiten únicamente el número de vagones permitido, más máquina si esta considerada. Se ha dado el margen para utilizar una locomotora de línea convencional y no únicamente tractores cortos que pueden adolecer, en ocasiones, de dificultades de toma eléctrica sobre las agujas, muy numerosas en este circuito.

Aportaré los avances que vaya realizando. Hasta pronto.


ESTRUCTURA MONTADA

Ya he montado la estructura del Timesaver. La construcción es muy simple con una plancha de porexpan de alta densidad de 4 cm de grosor y un marco realizado con madera para proteger los laterales, he preferido hacerla ligeramente más altas que el porexpan para proteger las vías y la decoración. He colocado un pequeño listón para reforzar las esquinas y unir los laterales. Todo ello encolado con cola epóxica.

Para mejorar el acabado y poder ubicar el juego sobre cualquier mesa, evitando los, algo más que avisos de la jefa de estación, “Vas a rayar la mesa!”, he añadido gomaespuma adhesiva de 5 mm en la parte inferior, con ello conseguimos que el tablero no raye ninguna mesa, no resbale y quede más firmemente sujeto a la superficie, así como un acabado más limpio. Para finalizar he pintado todo el exterior de negro, pero eso es, evidentemente, cuestión de gustos.

La vía ha sido encolada en algunos puntos para fijarla, y la toma eléctrica se reduce a dos cables con un conector para el sistema digital. El sistema ya es operativo y puede empezar a utilizarse con apenas un día de trabajo. De ahora en adelante el trabajo se centra en la decoración que se le quiera dar. Aquí dejo la fotografía del trabajo realizado hasta ahora.

Timesaver acabado sin decoración.
Timesaver acabado sin decoración.


TIMESAVER DECORADO

Un año después de iniciar este proyecto, puedo darlo por finalizado, cuanto menos considerarlo operativo y “presentable”. La decoración ha sido simple y evitando en todo momento que cualquier elemento superara la altura del borde exterior, permitiendo así ser guardado en cualquier lugar en posición vertical, protegiendo su decoración de golpes o roces.

 En las bases inclinadas de dos plataformas se ha pegado algo de cinta velcro, estas permiten mantener fijo el cronometro, a la vez que cambiarlo de ubicación si fuera necesario. Los cambios se han dejado manuales, sin presencia de bobinas, siendo parte del juego. En las imágenes se puede apreciar el resultado final.

Timesaver decorado.
Maniobras
Terminal
Crono

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s