Maqueta HO

La Maqueta H0.

 Esta página presenta la maqueta de H0 que actualmente estoy construyendo. Me declaro aficionado al ferrocarril y eNeista. Afirmación que hago sin ánimo de levantar ampollas entre los aficionados al modelismo ferroviario que prefieren otras escalas, y con la única intención de que se entiendan las dimensiones del proyecto y características del material que en ella ha de rodar, más bien escaso y de bajo coste.

 Como a la mayoría de los aficionados al ferrocarril, sino todos, me gustan los trenes desde que era un mocoso con pantalones cortos. No desarrolle la afición plenamente hasta hace unos dieciséis años, en que por cuestiones del azar reapareció el deseo incontenible, por que eso es lo que sentimos ante este goloso y megalomaniaco hobby, de crear una maqueta de tren. Momento en el que me decanté por la escala N ( 1/160), por cuestiones de espacio y por que mis recuerdos de infancia me transportaban a la mítica marca Ibertren, pero dejaremos la escala N para su página correspondiente.

 Entonces, ¿ Por que estoy haciendo una maqueta de H0 ?. Como casi todo en esta vida por un poco de azar, un poco de afición, un poco de egoísmo, y con unos pocos “pocos” más nos hacemos el cóctel “Maqueta HO en construcción”. Me explico, me regalaron el tablero de una maqueta HO, con vía Marklin, casas y decoración, por aquella época tenia recién adquirido un set de iniciación de H0 en sistema digital, con la intención de aprovechar el mando de Roco que empezábamos a  utilizar en un sistema de módulos de N y vender el material rodante y vías.  Pero se me cruzó el recuerdo de alguien que había hecho un pequeño rompecabezas ferroviario en H0 y, al final, me lié en este proyecto.

Como siempre que empezamos un proyecto barajé diversas opciones, decidí finalmente modificar ligeramente un diseño hallado en el tomo 1 de “Modelismo ferroviario muy conocida por los aficionados por su excelente calidad.

El plano de vías me permite maniobras interesantes, una pequeña estación oculta,  incluyendo un puzzle inglés  en las vías de apartadero de la derecha o la conducción de dos trenes alternando su paso en un óvalo para las visitas de los numerosos sobrinos. Para este último fin ha demostrado ser muy acertada, siendo esta la principal razón de lo económico del material.

Tomo 1. Modelismo Ferroviario. Ed. Cupula
Tomo 1. Modelismo Ferroviario. Ed. Cupula
Plano de vias. La zona sombreada indica la sección de vias de la estación oculta.
Plano de vias. La zona sombreada indica la sección de vias de la estación oculta.

Estado construcción en Febrero de 2.009.

Desde el diseño de vías hasta hoy ha pasado tiempo. De hecho inicié el diseño y construcción en Noviembre del 2.006. Muy rápidamente se ajusto la base de la anterior maqueta a la medida actual 200 x 115 cms, instalaron las vías y electrificó el circuito, en aquel momento dispuse de un periodo de descanso. Los trabajos sufrieron un importante abandono durante los dos años siguientes, debido principalmente a disponer de muy poco tiempo, en este periodo además me he trasladado a otra vivienda, y a la dificultad en mi anterior residencia para ubicar la maqueta y trabajar en ella, ya que se encontraba en una habitación pequeña y con pocas posibilidades, lo que no lo hacia nada cómodo.

Fue este verano pasado cuando retome el proyecto. Coloque balasto, revise el circuito de los cambios de aguja e inicie la estructura que ha de cubrir la estación oculta, también me animé a empezar algo la decoración en la zona de la estación. En este mes de Febrero ya estoy montando el relieve con porexpan troceado y recubierto con papel de cocina empapado en cola blanca diluida. El estado actual de la maqueta puede apreciarse en la siguiente imagen.

Maqueta
Maqueta

El sistema como puede apreciarse en la fotografía es digital, con un sistema Roco. Los transformadores, tanto de alterna para el sistema digital, como de continua para iluminación se encuentran en la esquina posterior derecha, donde llega la alimentación de 220V, y se devuelven a la parte frontal las dos tensiones. El TCO esta creado con un panel visual con interruptores, cuya posición te indica el estado de las agujas, para hacerlo posible se instalo un circuito electrónico conectado, como un Rocomouse más, al sistema digital que lee el estado de los interruptores y manda las correspondientes señales a la vía. De esta forma movemos las agujas con el sistema digital mediante un panel muy práctico. Este sistema se encuentra, entre otros circuitos, en la muy recomendable página de Paco Cañadas, allí encontrará el lector toda la información de este sistema y la ayuda necesaria para su creación e instalación.

TCO y sistema
TCO y sistema

Se ha equipado la estación oculta con sensores de detección por consumo, estos encienden leds en el panel de control (leds amarillos) si el tramo esta ocupado. Para que los vagones también señalen su presencia se ha ubicado en todos una resistencia entre dos ejes de ruedas con polaridad contraria, esto es conectado dos ejes con una resistencia y la rueda aislada en vías contrarias. Además se ha aprovechado el segundo circuito de las bobinas Gaugemaster para encender un led rojo o verde según su posición que depende entonces de su posición real, aun moviéndolas a mano, puesto que estas agujas no son visibles con la estación cubierta y debemos asegurarnos su posición, ya que no son talonables. Si se desea más información sobre como se ha diseñado, que circuitos han sido utilizados o donde hallar información complementaria, faciltaré esa información gustosamente.

Jugando en la maqueta.

Hace tiempo que no aporto nada referente a la maqueta de H0, si bien es cierto que he participado en algún evento de N, no todos los que me hubiera gustado, no he dedicado demasiado tiempo a la construcción. En consecuencia no hay grandes adelantos, algo de decoración, y algunas mejoras eléctricas, ya que se han alimentado los corazones de las agujas con la correspondiente toma según su posición aprovechando el conmutador del segundo circuito presente en las bobinas Gaugemaster utilizadas.

En las agujas ubicadas en la estación oculta (de momento semioculta), se utilizó ese conmutador para alimentar unos leds de posición de la aguja, se ha utilizado esta misma línea del indicador de posición para activar en paralelo un relé monoestable que es el encargado de seleccionar la alimentación adecuada en el  corazón de la aguja.

De todas formas, algunos de los usuarios para los que fue creada ya hicieron uso de ella, y desde luego disfrutan con los trenes tanto como yo gestionando la circulación silbato en mano.

Haciendo "cantera".
Haciendo “cantera”.

Como se aprecia en la instantánea anterior no hay aparentemente muchos avances, pero la maqueta ya ofrece algunas imágenes como la siguiente.

Maqueta a nivel.
Maqueta a nivel.

Con el verano por delante, a pesar del ingente proyecto de trabajo, intentaremos acelerar los trabajos. Así que espero que hasta pronto.

Avaces en la maqueta.

Finalizados los trabajos básicos en electrónica, se ha avanzado especialmente en decoración, el cambio es considerable, pero como bien dice el dicho “Más vale una imagen que mil palabras, esta vez, solo dejaré algunas imágenes.

 
Vista General mediado  Agosto 2009
Vista General mediado Agosto 2009
Terminal en el bosque
Terminal en el bosqueTerminales
Terminales
Terminales
Locomotora en la estación humeando.
Locomotora en la estación humeando.

Saludos. Hasta pronto.

Maqueta HO “terminada” de momento !.

Este verano entre proyecto y proyecto de trabajo, he podido dedicar tiempo a decorar y “finalizar” la maqueta. Como siempre que hablamos de una maqueta, el verbo “terminar”, “finalizar” o “completar”, ha de ser matizado entre paréntesis. Una maqueta nunca se termina, siempre esta en evolución, se añade un cambio tras otro, por pequeños que estos sean. Un semáforo aquí, un detector allí, una nueva luz, la cuestión es que nunca se termina al 100%.

Como ejemplo, la instalación del último sector iluminado, ha generado un cambio. La caída de tensión generada al pulsar las bobinas era muy alta, dejando alguna bobina y su decodificador inestables, por lo que se han independizado la alimentación de la iluminación con un transformador de 12V y 840 mA. El consumo general en iluminación medido era de 720 mA.

Dejo algunas imágenes del ambiente conseguido.

Vista General
Vista General
Tren histórico en la estación
Tren histórico en la estación
Maniobras en las terminales
Maniobras en las terminales
Obras en la estación
Obras en la estación
Vista de las terminales de la estación.
Vista de las terminales de la estación.
Parque y calle.
Parque y calle.

Algunas entradas del blog relacionadas.

Mejoras en bocas de túnel

18 comentarios en “Maqueta HO

  1. te felicito por tu circuito de trenes, se aprecia en ella le dedicación y el cariño que le entregas y como bien dices, nunca se termina al 100% . Al ver las imágenes solo se reacciona con motivación y entusiasmo para lograr algo parecido.

  2. Hola Peponcito, preciosa maqueta en H0. Yo dispongo de un tablero de 1,80×2,40, pero no en mi lugar de residencia atual y me estoy planteando la posibilidad de hacerme una maquetita de 2,00×1,20 aprox. Para ello, una duda… ¿Me confirmas que la maqueta la has hecho en un tablero de 2,00mx1,15m?
    Muchas gracias y espero que disfrutes de tu maqueta.

    1. Hola Andrés

      La maqueta tiene exactamente la medida indicada 2m * 1,15 m. Se le puede sacar bastante a ese espacio.
      Te recomiendo el libro en el que me inspiré, encontraras varias maquetas para ese espacio.

      Un saludo.

  3. Hola Peponcito,
    Me estoy iniciando en la construcción de una maqueta y, por la falta de espacio, considero que tu maqueta es una buena referencia tanto por tamaño como por los circuitos. Felicidades por la ejecución.
    Me puedes indicar cuál es la marca de vías utilizada o que me recomiendas.
    ¿Dispones del despiece de las vías utilizadas o al menos los radios de las vías curvas?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Miguel Angel

      Gracias por tu comentario.
      Aunque ya no dispongo de las referencias exactas, te envio a tu email un jpg del plano con las vias utilizadas, al menos te será de ayuda, la marca es Roco.

      Un saludo.

  4. Buenas tardes Peponcito!!!
    Te queria preguntar una cosa.
    Me gustaría conseguir una maqueta de maquinaria de vía.
    Trabajo en vía y no encuentro por ninguna parte este tipo de maquinaria….
    Bateadora B50
    Perfiladora R21 CS ( Para Cambios )
    Perfiladora R22 LS ( Para Linea )
    Estabilizador DGS 62 N
    Sabrias de alguna página de internet o alguien que las haga???

    Muchas gracias!!

    1. Hola Iván

      En escala N si que se ha fabricado una bateadora, de la marca HobbyTrain.
      En H0 me parece recordar que también hay algo. Lo mejor es en comercios especializados, pero seguramente donde encontrarás auténticos expertos y una respuesta muy completa es en los foros.
      Mira en http://www.plataforma-n.com , hay que registrarse, pero encontrarás compañeros de afición con amplios conocimientos que seguro te informan de qué y quién lo ha fabricado.
      En http://www.railwaymania.com/ también puedes encontrar información.

      Espero te sea de ayuda.

      Un saludo.

  5. Lo felicito, crear una maqueta ferromodelismo es de imaginación y perseverancia, y hace aproximadamente 2 meses inicié mi maqueta H0 de 2,40 x 1,10 me gustaría mostrar en que condiciones actuales la voy construyendo

  6. recibe un saludo
    me podrias infrormar donde hay un club de ferroaficionados y cunado hay una convencion de la misma te ar5adesco mucho gracas

    1. Hola Estenio.

      Para ayudarte a localizar un club de modelismo ferroviario quizás lo más importante sea conocer el área geográfica donde te encuentras. No te servirían de nada las direcciones de los clubs si estás a cientos o miles de kilómetros.

      Lo más fácil y directo seria buscar en google por los términos “club asociación modelismo ferroviario ferromodelismo” además de añadir tu ciudad o zona. Probablemente localizaras alguno por la página web y mediante ella las actividades que se dan en tu cuidad o proximidades.

      Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s