Serie 143 DB

Como consecuencia de la crisis del petróleo de los años 70, la Deutsche Reichsbahn de la RDA retomó los esfuerzos de electrificación, hasta el momento se había provisto mayoritariamente de locomotoras diesel de la URSS, quién suministraba también el diesel. Se encargó al único fabricante de locomotoras eléctricas que quedaba en la RDA, la LEW (Lokomotivbau und Elektrotechnische Werke )Hennigsdorf una moderna y ligera máquina de 4 ejes para el transporte de pasajeros y mercancías. La carroceria y componentes mecánicos se fabricaron por LEW, mientras que los motores y componentes eléctricos fueron construidos  por EMW Dresden y otros fabricantes.

El prototipo se presento en 1982 y fue numerado 212-001, tras ser desmontada tras el periodo de prueba se modificó para velocidades superiores a 120 km/h, fue rediseñada y renumerada 243 001. Por su librea de blanco con rayas carmesí fue apodada WeiBe Leide (La señora blanca).

La serie 243 DR se corresponde con la 143 de la DB, muchas de estas máquinas formaron parte de la DB tras la reunificación, si bien, numerosas unidades han sido progresivamente retiradas y desguazadas debido a su baja velocidad, al deterioro en la estructura y a la falta de repuestos.

Exif_JPEG_PICTURE

Han vestido diversas libreas,como consecuencia de que varias de estas locomotoras se han alquilado y vendido a empresas privadas que las han pintado con sus colores corporativos, hecho favorecido por la gran cantidad de locomotoras disponibles que pasaron a almacenarse tras la bajada del transporte de mercancías en la RDA tras la reunificación.

Más información en https://en.wikipedia.org/wiki/DR_Class_243, en alemán.

Años de Puesta en servicio: 1985
Unidades fabricadas 636
Disposición ejes Bo-Bo
Alimentación eléctrica 15 kV  16 2⁄3 Hz AC
Constructores LEW Hennigsdorf
Velocidad máxima 120 km/h
Potencia de arranque 3.720 KW
Potencia de tracción 240 kN
Longitud entre topes 16.640 mm
Motores de tracción 4 ( uno por eje )
Peso 82,5  T
Peso por eje 20,6 T
El modelo en N

Locomotora de Arnold, referencia A-2301. reproduce la locomotora 143-602-1, en librea blanca con franja naranja de los servicios de cercanías de la DB. Digitalizada con LokPilot  Micro V2.0.

La documentación del fabricante puede descargarse aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s