Serie 103 DB

El consorcio Siemens y Henschel  presentó en 1961 el proyecto de esta locomotora para las líneas InterCity de alta velocidad, con rodaje Co-Co y 6 motores suministraba 8.600 C.V. a 200 km/h  y en 10 minutos podía entregar 12.000 C.V.  cumpliendo con las especificaciones de velocidad y aceleración. Su diseño fue realizado mediante estudios en el túnel del viento, obteniéndose el frontal ovalado característico de estas unidades.

Exif_JPEG_PICTURESe realizaron 4 prototipos, entregados en 1965, con los que se realizaron pruebas que mejorarían la serie , fueron numeradas  E03.001 a E03.004. En 1970 se empezaron a recibir las primeras unidades de un pedido de 145 unidades de la clase 103, recibieron la numeración informatizada 103.101 a 103.245. Las 30 últimas entregadas son 700 mm más largas, ya que en las unidades anteriores la forma ovalada consumía mucho espacio útil de cabina.

La locomotora 103.108 alcanzó la velocidad de 252,9 Km/h, durante unas pruebas realizadas el 12 de septiembre de 1973, en las que se determinó cambiar el pantógrafo del tipo tijera a los de brazo. Las unidades entregadas a partir de esas pruebas llevarían el pantógrafo SBS65.

Debido al peso, el número de ejes y al esfuerzo de tracción que realizaban repercutía en la red con desgaste excesivo, en 1967 se suspendieron las circulaciones a 200 km/h, no se retomarían hasta 10 años más tarde con la entrada en servicio de los ICE Züge.

A finales de los 80’s se presentó la serie 120 que debía realizar, entre otros,  los servicios  asignados a las 103, pero en las pruebas demostró ser inferior a las prestaciones que ya tenía la 103 a alta velocidad, con lo que se mantuvieron activas las 103 y se redujo el pedido de las nuevas 120.

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Ha sido una de las locomotoras con mejor rendimiento de la DB. Toda la serie fue entregada en los colores Marfil y Rojo de los TEE, más tarde se intentó cambiarla a Rojo Oriental, pero no alcanzó a toda la serie, algunas unidades lucieron la misma decoración hasta su retiro. La unidad 103.101-2 durante los años 1991 y 1992 lució los colores del servicio “Lufthansa Airport Express”,  la 103.220 para servicio turístico recibió una coloración jaspeada. y el rojo tráfico  solo lo lució la 103.233.

Años de Puesta en servicio: 1965 / 1970-1974
Unidades fabricadas 5 Prototipos +149 de Serie
Disposición ejes Co-Co
Alimentación eléctrica 15 kV  16 2⁄3 Hz AC
Constructores Krupp, Henschel, Krauss-Maffei (pate mecánica)
Siemens, AEG, BBC (parte eléctrica)
Velocidad máxima 200 km/h – 250 km/h
Potencia de arranque Prototipos 5.950 KW

Serie 7.440 KW

Potencia de tracción Prototipos 116 kN

Serie 154 kN

Longitud entre topes 19.500 mm /20.200 mm
Motores de tracción 8 ( uno por eje )
Peso 116  T
Peso por eje 19,3
Sistema de freno Aire

Para obtener más información puede consultar :

El modelo en N

En mi parque cuento con dos unidades de la Serie 103, de Arnold. Son máquinas robustas, aunque excesivamente ruidosas por los engranajes metálicos.  Son reproducciones de la locomotora número 103.109, una con pantógrafos de tijera y la otra con pantógrafos de brazo. Ambas adquiridas de segunda mano.

La documentación de Arnold de esta locomotora puede descargarse aquí.

 

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