Enganches artesanales.

En ocasiones nos vemos en la necesidad de dotar a una locomotora del enganche que le permita remolcar material. Bien por haber perdido el suyo y no disponer de recambios si el cajetín no es el estándar, o bien, el caso más habitual al realizar motorizaciones, porque la motorización utilizada carece de él o porque por longitud y características no se adapta al modelo reproducido.

Sea cual fuere la causa, presento un sistema sencillo de dotarlas de enganches que me ha dado muy buenos resultados en años. Algunos de los modelos realizados así con carcasas de resina o de colección estática.

Exif_JPEG_PICTURE

Consiste en utilizar una tira de gomaespuma con suficiente flexibilidad para permitir los movimientos verticales de los enganches y desenganches, como horizontales que le permitan adaptarse a los giros durante la circulación. No precisa de cajetín de enganche en el bogie, ya que puede fijarse directamente a él con cianocrilato, y actúa como muelle de cinética. Utilizo la goma que forra las separaciones de las maletas para herramientas y que muchos usamos para transportar nuestros modelos a los encuentros ferroviarios.

En el otro extremo pegamos un enganche sin fijación a cajetín, nos sirven incluso los de las carcasas estáticas de colección, simplemente limando el interior para permitir el bloqueo lateral.

El sistema es muy sencillo como puede apreciarse en los enganches de estas maquinas realizado con este sistema.

Exif_JPEG_PICTURE

En el caso de que la gomaespuma requiera ser muy larga, por encontrase el bogie muy distante del testero de la locomotora, tenderá por el peso del enganche a curvarse hacia abajo, la solución es también simple, ponemos un trozo de plástico rígido y fino o incluso un trozo de cartón rígido pegado por debajo a la goma desde el bogie, hasta poco antes del enganche y este se mantendrá en su posición. Para muestra la siguiente imagen.

Exif_JPEG_PICTURE

El de la izquierda con refuerzo de un poco de cartón y con enganche de locomotora estática limado para crear el bloqueo lateral, el de la derecha con enganche convencional pegado directamente a la goma.

Aunque pueda parecer débil, durante años locomotoras que se realizaron con este método han tirado de pesados trenes sin que se hayan soltado, ni causado problemas en agujas, rampas o curvas, asistiendo a múltiples encuentros ferroviarios recorriendo largas maquetas modulares. Quí puede descargar un video de la 277 arrastrando un tren en un encuentro modular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s