Serie 232 DB “Ludmilla”

La serie 232 de la DB proviene de la familia de locomotoras 130 de la DR, denominadas Ludmilla , que comprende las 130 DR (230 DB), la 131 DR (231 DB) y la 132 DR (232 DB y las modificaciones 233, 234 y 241 de la DB) y la 142 DR (242 DB ). Fueron construidas entre 1.970 y 1.982, en la Unión Soviética, en Luhansk (Ucrania) e importadas  a la RDA. Tras la unificación la DB las heredó, utilizándolas principalmente en el transporte de mercancías pesadas en las líneas principales.

La clase 132 de la DR entró en servicio en 1.974, se construyeron 709 locomotoras, las dos primeras con capacidad para circular a 140 km/h fueron reubicadas en la serie 130, el resto estaban autorizadas a rodar a 120 km/h.  Tras la unificación, la DB realizó modificaciones que dieron lugar a las clases:

  • 232 : Habilitadas para circular a 120 km/h.
  • 9 : Locomotoras modificadas para la serie 234 y circular a 140 km/h, pero que posteriormente se limitaron nuevamente a 120 km/h
  • 234 : A 64 locomotoras se les modificaron los bogies para alcanzar la velocidad de 140 km/h.
  • 241 : Diez unidades de la 232 recibieron un nuevo motor de 4000 C.V. y nuevos componentes de transmisión eléctrica, con limitación de velocidad a 100 km/h.

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Las características de la clase 232 :

Años de Puesta en servicio: 1970 / 1974-1982
Unidades fabricadas 709
Disposición ejes Co-Co
Constructores Luhansk
Velocidad máxima 120 km/h
Potencia 2.208 KW (2.961 CV)
Longitud entre topes 20.820 mm
Motores de tracción 1 x 16 en V
Motores Kolomna 5 D 49 /16 Tsch N 26/26
Peso 120 T
Peso por eje 20 T

Puede ampliar información sobre la familia 130 en:

https://de.wikipedia.org/wiki/DR-Baureihe_130 en alemán

https://en.wikipedia.org/wiki/DR_Class_130_family en inglés

El modelo en N

De la marca Minitrix, referencia 12525 es un conjunto de dos locomotoras en doble tracción, digital con sonido. Las locomotoras reproducidas son la 232-673-4, en color rojo tráfico y la 232-209-7 en rojo púrpura. Una máquina muy potente en arrastre y buen funcionamiento, adolece el sonido de un excesivo volumen, es ideal para los encuentros donde el sonido es claramente audible a pesar del bullicio, pero para su uso en la explotación particular resulta molesto en un uso continuo.

El manual para esta locomotora puede descargarse de aquí.

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