Serie 218 DB

Fue la última serie desarrollada a partir de la familia V160. La 218 es una locomotora con un  único motor diesel con transmisión hidráulica. lo que reducía considerablemente su mantenimiento frente a otras series de la DB con dos motores. Se diseño para múltiples tareas, con calefacción eléctrica para los coches de viajeros mediante un generador  y ruedas de baja velocidad para los mercancías.  Fue equipada en las sucesivas entregas con mejores y más potentes motores, su potencia entre 2.500 y 2.800 C.V., y su velocidad de 140 km/h la hacían apta para todos los servicios.

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Se realizaron 12 prototipos en 1968 numerados 218-001 a 218-012, las 398 de serie, fabricadas entre 1971 y 1979, de la 218-101 a 218-498.  Se añadió a la serie la  218.499 fue una modificación de la 215.112 que tras sufrir graves daños en 1975, se reconstruyó como una 218.  Diez locomotoras más, procedentes de modificaciones a locomotoras de la serie 210, fueron numeradas 218-901 a 218-908. Un parque muy numeroso, buena parte del cual sigue activo hoy en los servicios de mercancías.

Esta locomotora ha recibido numerosas decoraciones:  el rojo púrpura , el rojo oriental, jaspeada de los trenes turísticos, azul-marfil, rojo tráfico, de empresas privadas, etc. la gama es muy amplia. En 1985 se le añadieron los escapes en el techo a efectos de incrementar la presión y evitar que se depositarán restos en la catenaria, además de elevarlos para alejarlos de los coches de pasasjeros que arrastraba.

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Años de Puesta en servicio: 1968 / 1971-1979
Unidades fabricadas 12 Prototipos

399 Serie

10 Modif de la V210

Disposición ejes Bo-Bo
Longitud entre topes 16.400 mm
Constructores Krupp, Henschel, Krauss-Maffei, MaK
Velocidad máxima 140 km/h / 160 Km/h
Potencia de tracción 1839 kW/ 2500 PS (MTU TB10)
2060 kW/ 2800 PS (MTU TB11)
1986 kW/ 2700 PS (Pielstick)
2000 kW/ 2718 PS (MTU 4000)
Motores de tracción MTU 12V 956 TB10
MTU 12V 956 TB11
Pielstick 16PA 4V 200
MTU 16 V 4000 R40/R41
Peso 80  T
Peso por eje 20
Sistema de freno Hidrodinámico

Puede ampliar la información sobre esta locomotora en:

https://en.wikipedia.org/wiki/DB_Class_218 en inglés

https://de.wikipedia.org/wiki/DB-Baureihe_218 en alemán

Mis modelos en N

Ambos modelos de la marca Fleishman. La reproducción de la 218.227-7 en color rojo púrpura típico de la época, fue adquirida de segunda mano, dispone de zócalo para decodificador NEM  651 de 6 pins, fue digitalizada con un Zimo MX621N.

El modelo de la 218.301-0 era el suministrador en los kits de inicio digitales de la marca, en decoración  rojo tráfico, lleva un decoder FMZ, que he hecho correr sin problemas de luces en el sistema DCC de la Intellibox indicando a la central que a su dirección (CV1 ) le asigne 28 pasos DAC. Esta lleva ya los nuevos escapes, púes en el momento de recibir esa decoración, toda la serie habia ya sido equipada con ellos. Le falta uno, pronto un tutorial de como crear uno y repararlo.

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Como corresponde a esta marca tienen un funcionamiento fiable y silencioso. La 218-301 después de una década sin usarla, solo hubo que engrasarla un poco.

Aunque ligeramente diferentes en la parte eléctrica, el resto de la máquina es idéntica. La hoja de mantenimiento suministrada por el fabricante para la máquina del kit de inicio puede descargarse aquí.

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