Serie 211 (V 100.10 DB)

La V100.10 de la DB es una máquina diesel para transportes de pasajeros ligeros y mercancías en ramales de línea. Diseñada en 1956 por los ingenieros de MaK, en 1958 se entregaron 6 unidades de 809 kW (1.100 CV) numeradas de la v100 001 a 005 y una unidad de 993 kW (1.350 CV) numerada v 100 006 que daría lugar más tarde a la serie 212 (V100.20). Una séptima máquina fue probada en Suecia. En 1960 fueron numeradas V100 1001-1005 y 1007 para diferenciarla de la más potente 006. En 1968 las v100.01 fueron numeradas como serie 211.

211_1.JPG

En 1961 se inició la fabricación de la serie, se entregaron hasta un total de 364 unidades, numeradas de la 211-001 a la 211-365.

En sus inicios recibieron los colores azul cobalto para las líneas de pasajeros y rojo púrpura para los destinados a mercancías, propio de la época. Fueron retiradas en el 2.004, muchas siguen preservadas en museos y empresas privadas.

Años de Puesta en servicio: 1956 / 1961-1963
Unidades fabricadas 6 Prototipos +347 de Serie
Disposición ejes Bo-Bo
Constructores MaK
Velocidad máxima 90 km/h – 100 km/h
Potencia 809 KW (1.085 CV)
Esfuerzo de tracción inicial 177  kN
Longitud entre topes 12.100 mm
Motores de tracción 1 x 12 cilindros 4t
Motores Maybach MD 650
Daimler-Benz MB 820 Bb
MAN L 12 V 18/21
MAN V 6 V 18/21
Daimler-Benz MB 835 Ab
Peso 62 T
Peso por eje 15,5 T
Sistema de freno Aire comprimido

Puede obtener una amplía información sobre esta locomotora y las series derivadas en:

https://de.wikipedia.org/wiki/DB-Baureihe_V_100 en alemán

https://en.wikipedia.org/wiki/DB_Class_V_100 en inglés

El modelo en N

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El modelo de Arnold, referencia 2011, adquirida recientemente de segunda mano, es una locomotora dotada de desenganches Simplex, reproduce la locomotora 211.362-9 en color azul, por la matricula en situación posterior a 1.968. Digitalizada con decodificador Digitrax, aunque es posible lo cambie dada la dificultad de obtener buenas velocidades bajas con este decodificador.  Es una máquina fácil de digitalizar, lo difícil es desmontar , las piezas encajan muy justas y exactas, para retirar algunas piezas es necesario desmontarla prácticamente completa.

El manual, común para todas las máquinas V100 de la marca, puede descargarse aquí.

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