Serie 150 ( E 50 DB )

Locomotoras eléctricas construidas entre 1953 y 1973 para la Bundesbahn en el marco de su programa para la normalización. Diseñadas para el tráfico pesado de mercancías, realizaron temporalmente algunos servicios de pasajeros, si bien fueron retiradas de estos por carecer de sistemas de calefacción para los coches.

Exif_JPEG_PICTURE

Las primera serie de 25 unidades se equiparon con una suspensión de los motores por la nariz, dado su bajo rendimiento con este sistema las siguientes 169 unidades se entregaron con suspensión de caucho de Siemens. Por la mayor velocidad de las nuevas locomotoras de la serie E151 a mediados de los setenta fueron relegadas a servicio menos importantes, en los noventa con la aparición de la serie E152 con más potencia pasaron a realizar servicios de refuerzo. Finalmente retiradas del servicio el 31 de Diciembre de 2.003.

Exif_JPEG_PICTURE

En 1968 las E 50 se renombraron como Serie 150, a lo largo de sus años de operación ha sido decorada inicialmente con el color verde trióxido de cromo, en 1975 de azul océano y beige, en 1987 recibieron la decoración rojo oriental y finalmente en 1998 la del rojo de la unidad de transportes.

Años de Puesta en servicio: 1957/1973
Disposición ejes Co-Co
Alimentación eléctrica 15 kV 16.7 Hz
Constructores Krupp, AEG, BBC, Henschel, Krauss-Maffei, SSW.
Velocidad máxima 100 Km/h
Potencia continua 4.500 kW (6.000 hp)
Longitud entre topes 19.490 mm
Motores de tracción 6 ( uno por eje )
Peso 128 T
Modelo a escala N

La reproducción de que dispongo es de marca Roco, en su decoración inicial. Presenta la numeración 150-173-3. Aún siendo adquirida de segunda mano, sin caja, ni manual, es una locomotora con un funcionamiento excelente habiendo estado en vitrina bastantes años.

Digitalizada con decoder CT DCX74D, proceso muy sencillo de hacer, da un buen funcionamiento a marcha lenta, únicamente incrementando la tensión inicial para el arranque en el punto 1 del mando y limitando la velocidad máxima para reproducir las capacidades de velocidad de la máquina real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s