Castellar, otro encuentro sin “Train Motive”.

Hace algún tiempo que no escribía sobre los encuentros de módulos, en esta ocasión hablaré del encuentro de Castellar del Valles celebrado el pasado fin de semana, no comentaré como en otras ocasiones la participación, las composiciones o quién lo organizó sino mis sensaciones, mi experiencia personal en el certamen y los desencuentros que se dan entre aficionados.

Durante una conversación con mi amigo mientras realizábamos el trayecto de vuelta, acuñamos por simple asociación de ideas, un término que podría ser nuevo aunque no lo sea conceptualmente, el “Train motive”. Por simple paralelismo con la expresión “Life motive” o “motivo de vida”, entendido como el objetivo que nos impulsa, nos motiva y dirige nuestra toma de decisiones en la vida, entenderíamos por “Train motive”, la causa u objetivo por el que un tren se desplaza de una posición a otra en un momento concreto, sea real o a escala en una maqueta.

Analizando la realidad no encontraremos mucha oposición, considerando a todos los interlocutores con una mente mínimamente lúcida aunque eso sea mucho suponer, si afirmamos que todo tren que se mueve sobre las vías tiene un objetivo, dirigirse a un taller, realizar una maniobra, un recorrido en tiempo, trasladar mercancías, o cualquier otra que se nos ocurra por logística de explotación o de mantenimiento. A excepción de sujetos extravagantes o ministros con afán de protagonismo, rara vez nos encontraremos que un tren que se “menea” lo hace para pasearlo.

En las maquetas a escala parece predominar la única causa no justificada, se “menean” para pasearlos, que el público vea trenes, y si puede ser el mio. Nos convertimos en meros espectadores de una línea férrea, donde vemos pasar trenes sin conocer ni por asomo su destino, o el motivo por el que se desplaza. ¿ Que sentido tiene entonces una explotación en digital ? ¿ Para que nos sirven bifurcaciones, rebases y vacías vías de maniobras ? ¿ Para que queremos estaciones con varias vías y apartaderos, sí ningún tren se detiene ?.

En muchos casos parece que un ovalo bien decorado sería suficiente para satisfacer las mayores exigencias, “llevar mi tren”, y digo mi tren porque para muchas mentes privilegiadas con el don de la simplicidad, ni por asomo se les ocurre que puede formar parte de una explotación comunitaria, donde todos podemos ser maquinistas o jefes de estación con objetivos comunes, donde el tren que te toca llevar no es el tuyo sino el del compañero, y a la inversa. Donde uno puede poner tres trenes y no llevar ninguno porque está organizando el tráfico, o no poner ninguno y hartarse a hacer de maquinista cualificado. Cualificado, vaya término para jugar a trenes !. Bueno, maticemos, es que para estar cualificado hace falta poco, muy poco, pero tampoco vayamos a exagerar, hagamos una lista de las cualificaciones necesarias :

  • Saber cambiar unas agujas si hace falta, considerando que tenemos un par de bifurcaciones, un par de unidades de cambios de vía y algunas de paso de vía única a doble. El cambio más complejo suele ser pulsar dos botones en una secuencia que suele salir por ensayo-error.

  • Saber que el cambio de aguja corta la alimentación también ayuda bastante, es un sistema de protección para evitar colisiones.

  • Mirar la vía que tienes delante, dos consideraciones a tener en cuenta, esto es ya más difícil porque son dos cosas a hacer, mirar si la aguja esta para ir donde debes o quieres y ver si esta o no ocupada, esto segundo es altamente complejo para los más despiertos.

No parece complicado pero hay quién debe estudiarlo en casa, porque allí sobre la marcha se le antoja altamente complejo y elaborado. El lector atento habrá observado que no son especificas de objetivos de explotación sino de simple funcionamiento de la maqueta y circular de trenes. Si a esto le sumamos seguir para cada uno una lista de en que momento debes salir de una estación, a que estación debes ir y la ejecución de maniobras como inversión de sentido, operaciones con vagones u otras, hasta completar un conjunto de operaciones no solo para maquinistas sino también de controladores de tráfico, vamos a necesitar una universidad para los estudios básicos, cursillos de perfeccionamiento, masters y doctorados, pero eso sí, a distancia que hay que estudiar en casa.

6 comentarios en “Castellar, otro encuentro sin “Train Motive”.

  1. Para poder responder a esta entrada con conocimiento de lo que en ella se plantea considero que hay que haberlo vivido, no eres el primero, ni creo que seas el último que se ha sentido así y es que ciertamente los seres humanos somos tales, que la repetición de experiencias nos provoca una monotonía que acaba en decepción y pérdida del interés.

    Yo también he sentido esa carencia de «Train Motive» en otros encuentros, que me han provocado que asista tan sólo a aquellos en los que el esfuerzo personal por no atender otras cuestiones es suficientemente pequeño como para verse compensado con volver a ver a los amigos con los que comparto afición.

    Sin embargo, en este encuentro de Castellar, he descubierto algo que no había experimentado antes y es la circulación con horarios en una maqueta modular con explotación digital, ¡ahí es nada! Dicho así puede resultar rimbombante e incluso petulante, pero lo cierto es que la descripción que más se acerca a explicar lo que hicimos es esa y bien cierto es también que es la experiencia más cercana que he tenido yo a lo que es la realidad de la explotación ferroviaria hecha miniatura, por eso esta experiencia me ha enganchado y estoy dispuesto a repetirla.

    Como todo aquello que supone una novedad es algo que conlleva un riesgo, afortunadamente estamos hablando de un juego y el riesgo como mucho es que la experiencia no resulte todo lo placentera que desearíamos, pero ¡todo tiene solución en este mundo, menos la muerte!

    La dificultad de cualquier actividad que realicemos está en relación a las cualidades que tengamos para ponerla en práctica y siempre encontraremos personas con más capacidad y otras con menos, creo que eso es algo con lo que todos contamos y tenemos asumido. Sin embargo, la condición particular de cada uno puede verse alterada tanto a favor, como en contra, por diversos factores. Un factor que beneficia las capacidades de cada uno es la voluntad, que basta para que la apreciación de otras personas cambie de percibir una actitud negativa a una actitud positiva.

    Poniendo voluntad de intentar hacer las cosas como están establecidas y que salgan de la mejor manera posible mejora la experiencia de todos, porque el resultado del juego puede ser igual, pero al menos quien lo organiza se siente recompensado por una consideración hacia su esfuerzo. A su vez, esta consideración hace que la predisposición de las personas más capacitadas para ayudar a los menos capacitados crezca, y así mejoramos todos.

    Pero no nos engañemos, estas reuniones no son más que un juego y las hacemos para divertirnos, el «Train Motive» es un factor importante ya que es la causa de la reunión, ahora bien, lo fundamental, como base de la sociedad en la que vivimos son las relaciones humanas y eso es lo que nos hace sentir bien o no tan bien.

    1. Me alegra que hayas realizado un comentario extenso y que creo matiza el post en muchos aspectos.
      Tienes razón al afirmar que no es fácil realizar lo que se pretende, y que el camino del «Train Motive» no es un camino de rosas, requerirá esfuerzo, entrenamiento y muchas cosas más, pero hace tiempo que ese camino se empezó. ¿ Que sentido tiene la cantidad de módulos técnicos realizados con la dificultad técnica para su realización, si después no tiene sentido en la explotación ?. Han requerido ya mucho tiempo y dedicación, sin ellos ninguna malla de tráfico seria posible con un mínimo de realismo.
      Creo expresar en el texto no solo el concepto, sino también una exposición de motivos para el esfuerzo y la voluntad de seguir, pero no dejo de hacer una llamada de atención, expresando mi malestar, a aquellos que, y esto es una acumulación de casos a lo largo de los años, no solo no colaboran activamente sino que suelen ser precisamente los más críticos, aunque quizás eso solo sea por la distancia considerable que tienen con el trabajo hecho y su poca implicación personal, total a ellos no les ha costado nada o poco el trabajo.
      Para finalizar me alegro que te gustara la experiencia, se proyecto e intento con más ilusión que preparación, pero al menos consiguió motivar nuevamente a más de uno, entre ellos a ti y a mi.
      Un afectuoso saludo.

      Peponcito

  2. Hola.

    A mi tambien me motivo el intento de explotacion que propusisteis.La experiencia estuvo muy bien ya que dio sentido al movimiento de trenes e hizo que todos pusieramos de nuestra parte para intentar conseguir unas circulaciones ordenadas, con paradas en estaciones y cruzamientos.
    Y espero volver a repetirlo nuevamente, con mejores resultados.

    Saludos a los dos.

  3. HAce tiempo que los encuentros se han convertido en un «mareadero de trenes». En las explotaciones analógicas, la falta de estaciones donde maniobrar o simplemente realizar un simple rebase, hace que las circulaciones se conviertan en una monotonia. Ha habido intentos de subsanar esto y mi estación Mil.lenium y la Escorpo, nacieron con una función amenizadora, pero realmente no se puede hacer mucho mas que aparcar composiciones en las vias desdobladas.
    Otro punto importante es la aglomeración de composiciones en un momento dado, reconozcamoslo, somo unos anàrquicos y cuando se ha intentado hacer sistemas de control se ha pasado totalmente de ellos, (recuerdo el panel que hizo Charly con casilleros).
    Creo que para solucionar esto ebemos morir a explotaciones en digital…. aún recuerdo el juego de los dados que hicimos en AFB un verano…
    Pero bueno tod llegará. Saludos.
    Espauli

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