Mejoras en bocas de túnel.

Para mejorar un poco las bocas de túnel de la maqueta, realizadas previamente con una madera plana y con hojas con ladrillo impresos, he realizado un muro de contención y una entrada de túnel con porexpan. La técnica es simple, además de económica, y mejora notablemente los acabados como se aprecia en las imágenes.

antes
Antes

Ahora
Ahora

La técnica es simple:

1- Cortar las planchas de porexpan (se pueden aprovechar trozos de embalajes, así podemos seguir con nuestro hobby en tiempos de crisis).

2- Marcamos con cutter o un destornillador las marcas de las piedras, dando más relieve.

3- Pintamos una primera mano general con pintura acrilica (al agua), bastante diluida para que corra, de color negro. (No usar esmaltes con disolventes que derriten el poriexpan, probar primero en un trozo sobrante). Yo he utilizado para la base pintura Vallejo.

4- Pintamos encima con otros colores más claros, he usado grises, marrones, verdes y blancos según zonas al gusto. Aquí he usado tanto las pinturas acrílicas como acuarelas.

5- Opcionalmente se puede pegar encima algo de musgo o decoración.

En el último paso podemos mezclar las técnicas de pintura muy diluida para que corra entre las grietas o dejando caer a lo largo de la pared (para zonas de caídas de agua o humedad por ejemplo), con otras como la de pincel seco ( para resaltar salientes ). El pincel seco se realiza tomando un poco de pintura en un pincel y secándolo en un papel sin limpiarlo, con lo que queda se pasa el pincel suavemente repetidamente sobre la superficie irregular a resaltar, con las sucesivas pasadas veremos que se deposita la pintura en los bordes resaltando detalles, en este caso de las piedras marcadas.

Otra imagen de la integración con el entorno.

Integrada en la maqueta

2 comentarios en “Mejoras en bocas de túnel.

  1. Estas reflexiones las vengo escuchando desde hace bastantes años, tanto como los que llevo participando del grupo modular y son totalmente coincidentes con la gran mayoría de compañeros.
    Entonces, y pese a estar de acuerdo en el tema e incluso haber estudiado el tipo de actividad y explotación de la maqueta, porqué no llega a buen puerto la idea? Ni flowers…
    En Castellar precisamente el grupo de digital quería implementar una explotación tipo Time Saver de John Allen. No sé como les fué, pero observé que había numerosas interrupciones provocadas por los cortes en el circuito, y eso dejaba descolocodas (en el tiempo) a todas las circulaciones.
    Saludos.
    PepRiera

    1. Hola Pep

      Gracias por el comentario, aunque creo que haces mención al Post «Castellar, otro encuentro sin Train Motive» y no al de mejoras de bocas de túnel donde me aparece añadido.

      Tras la respuesta recibida por compañeros de afición, tanto en los comentarios aquí añadidos como en las reuniones, creo que es un camino que se andará. Tampoco los primeros pasos de los módulos hace algunos años fueron fáciles, pero se resolvieron temas y se añadieron mejoras. En la gestión del tráfico también, aunque esto supondrá perder parte de la anarquía reinante en muchos casos.

      Un cordial saludo.

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